FRANÇOIS CONNAN
homenaje póstumo
Desde fmCat, este año, queremos rendir homenaje a François Connan, una figura clave en la historia de FileMaker en España. Connan no solo fue el pionero que introdujo FileMaker en nuestro país, sino que también dejó un legado humano significativo en aquellos que tuvieron el privilegio de trabajar a su lado, quienes luego forjaron sus propias carreras profesionales de diversas maneras.
François Connan, emprendedor francés, fue uno de los socios fundadores de la empresa P-ingénierie en París, en los años 80, dedicada a la representación comercial de Empresas de software como Aldus, Macromedia, Wacom, Claris, así como de Hardware periférico como Radius, Wacom y otros productos para auto-edición, diseño gráfico y el mundo editorial. Otro socio fundador de dicha empresa era Dominique Goupil, que años más tarde acabaría siendo presidente de FileMaker, durante más de 20 años (1997 - 2019 ).
A inicios de los 90, P-ingénierie abre una delegación en Madrid de la que se hace cargo François.
Un tiempo después, esta empresa termina su actividad y François se traslada a Barcelona, y crea la empresa Sales & Marketing Partners Spain (SMPS), con oficina en Via Augusta, dedicada a la representación comercial y de marketing de los productos de Macromedia, fundamentalmente. Poco más tarde (1993) SMPS logra la representación de Claris en España. Entonces La zona Europa-Sur estaba dirigida por Fulvio Ardemagni y Roberto Mosca, dos de los mejores amigos de François.
En aquella década Claris disponía de una sorprendente extensa gama de productos como Works, Works for Kids, Emailer, OfficeMail, Impact, CAD (sí, Claris también lanzo una aplicación de CAD 2D!), Organizer, Home-page... y la estrella de la marca, FileMaker, con las versiones Pro, Developer Edition (inicialmente SDK) y Server.
La mayoría de estos productos, excepto FileMaker, fueron los precursores de las actuales aplicaciones nativas de Apple (Mail, Calendar, KeyNote, Apple Works, etc.)
François tuvo un empeño asombroso en promocionar Claris FileMaker, su "herramienta favorita", como así la llamaba "porque me hace sentir mas listo". En este empeño dedica grandes esfuerzos en celebrar presentaciones y demostraciones, inicialmente en todos los Apple Center de España, en donde estaban todos sus clientes potenciales (Mac). En Barcelona mantiene una estrecha relación con la empresa Microgestió.
A principios de los 90, François Connan conoce a Francesc Sans (Network BCN Software, 1984), en una presentación de FileMaker en el Apple Centre Microgestió, de la que Francesc recuerda cariñosamente que "en la presentación que hizo estábamos solamente él y yo, no había ningún asistente mas. Al final invertimos la presentación y le hice unas demos de mis trabajos con FileMaker".
Unos años más tarde, Connan crea, junto a Nicolau Rabasseda y Francesc Sans la empresa Plug-into, con la finalidad de dar soporte técnico para FileMaker en España, dotándola con aulas de formación en las que impartían cursos de FileMaker y Macromedia.
Mientras tanto, en 1998, Claris pasa a ser FileMaker hasta 2019, año en que se vuelve a revertir el nombre. En este periodo, hasta 2006, François continúa con la gestión de SMPS para el mercado español, con la colaboración de FileMaker Italia a través del gerente Roberto Mosca, el cuál dirige SMPI ( Sales and Marketing partners ITALY ), quienes a su vez, tienen a su cargo la región de España y Portugal, ya que el mercado español era muy pequeño por entonces.
François siguió trabajando arduamente en la comercialización y distribución de FileMaker, además de colaborar con Macromedia a tiempo parcial.
A finales de 2004, François Connan ficha a Elena Lázaro como asistente y product manager, y poco más tarde (2005) Adobe compra Macromedia causando el final de la representación que SMPS ostentaba sobre esta marca. El personal de SMPS es anexado a Adobe Systems Ibérica. A partir de entonces, SMPS gestionará sólo los productos Claris/FileMaker.
En el año 2005, a François se le diagnostica un cáncer.
Durante el último año de su vida, François luchó por aprender y potenciar las marcas de FileMaker y de Adobe principalmente, se preocupó muchísimo de favorecer la continuidad de todas las personas que estaban colaborando con él. No dejó de estar en la oficina e incluso de asistir a formación como desarrollador de FileMaker, a pesar de su enfermedad.
François fallece el 2 de Agosto de 2006.
Ese mismo año, Sans organiza la primera Conferencia Española de Usuarios y Desarrolladores FileMaker (FMCONF.ES) en Barcelona, en cuya proyección ya habían trabajado con Connan en los años anteriores aunque lamentablemente ya no pudo participar. La conferencia fue un gran éxito, y repitió en 2007, pero no pudieron ser perfectas por la ausencia de François.
"Celebramos esas dos conferencias porque François estaba muy emocionado por lo que representaba y su memoria se lo merecía", afirma Sans, "aunque en la del 2007 nos sentimos tan desamparados sin François, que decidimos no organizar nada más. Su ayuda y soporte son irreemplazables".
Después de la muerte de Connan, Nicolau, junto a Elisenda siguieron su trabajo vinculado a FileMaker, a través de su empresa SetFile S.L., y hereda el platinum conseguido en Plug-into anteriormente. Elena se queda con la representación y distribución de las licencias de FileMaker en España, creando su empresa Market.In 2008, SL. Francesc Sans siguió dedicándose a crear software con FileMaker y otras herramientas, siendo uno de los mejores desarrolladores de España.
Algunas frases recordadas de François Connan:
"Con FileMaker me siento más listo"
“ Yo no soy un banco”
“La cabeza no solo sirve para aguantar el pelo”
“Un SI son ingresos, un NO son beneficios"
........